Los principios éticos y la vida humana

Rosa Martha Abascal de Arton

Hoy en día, está muy propagada una mentalidad “moderna” y “ética” que propugna por la legalización del aborto y la eutanasia como “males menores”.

 Hoy en día, está muy propagada una mentalidad “moderna” y “ética” que propugna por la legalización del aborto y la eutanasia como “males menores”
Los “fundamentos” de éste pensamiento son:

Pseudoprincipio de autonomía: respeto a la libre decisión del paciente, ya que cada persona, tiene derecho a hacer lo que quiera, ejerciendo así su “libertad” y evitando caer en un principio objetivo o el conocimiento de la verdad para decidir con responsabilidad

Pseudoprincipio de beneficencia: el médico debe procurar o intentar lo que el paciente considere su bien (no hay verdad absoluta). Este “principio” no considera el no hacer el mal a otro (aborto)

Pseudoprincipio de justicia, según el cual, los recursos ($) deben llegar a todos, se gastan fortunas en distribución masiva de preservativos y a la vez no se previenen ni se dedican recursos a enfermedades mortales como el “mal de Changas” en Africa, cuya causa es la pobreza extrema.
 
Para que un concepto sea considerado principio ético, debe ser imperativo (que obligue), universal, (que aplique a cualquier persona), inmutable, (que no cambie con los años ni la época)
Con base en esas características, los tres pseudoprincipios antes mencionados, no son principios éticos. Hay tres etapas de la vida humana, en la que una aplicación de esos pseudoprincipios, causan verdaderas aberraciones:

Inicio de la vida humana: El aborto ha tenido alrededor del mundo tres pasos:
a. Despenalización limitada por violación o peligro de la madre (pseudoprincipio de beneficencia)
b. Por petición de la gestante (pseudoprincipio de autonomía)
c. Legalización del aborto como prestación gratuita del Estado (pseudoprincipio de justicia)
Ocaso de la vida humana, la eutanasia ha sido despenalizada en 1993 parcialmente en Holanda y en el 2001 en forma absoluta, sus justificaciones:

d. Calidad de vida (pseudoprincipios de autonomía y beneficencia), las personas ancianas están por debajo del standard determinado por algunos, de vida, por lo tanto, hay que matarlos dulcemente.

e. Mejor calidad económica para la población joven (pseudoprincipio de justicia) porque los sistemas de Seguridad Social en Europa, están quebrados, por haber cada vez más trabajadores pasivos y menos activos, los ancianos gastan mucho en salud, por lo tanto, hay que racionalizar y canalizar los recursos a las personas que retribuyan más “utilidad social”
La no propagación de la especie humana, es el objetivo de la OMS, que dedicó en 1999, 2200 millones de dólares en limitar la natalidad. En los hospitales de México, América Latina, Africa y Asia, pueden faltar gasas, jeringas y vendas, pero nunca condones y anticonceptivos, según ellos, por respetar los pseudoprincipios de autonomía, beneficencia y justicia, aunque no se apliquen los mismos conceptos en otras ramas de la salud. Todo el esfuerzo de “salud” de la OMS, se centra en esterilizar temporal o definitivamente al Ser humano, descuidando y olvidando en muchos casos, otro tipo de situaciones de salud, más apremiantes y graves.
Para respetar y promover al Ser humano en todas las etapas de su vida, se deberían aplicar los verdaderos principios éticos:
Hacer y procurar el bien y evitar el mal
No dañar injustamente a nadie
Dar a cada quien lo suyo
Vivir honestamente
De esos principios, surgen los principios derivados:
Inviolabilidad de la vida humana
Derecho a la integridad física y a la salud
La sexualidad debe ser ejercida conforme a la naturaleza humana

 

VOLVER AL ARCHIVO DEL DÍA