Educando en valores

Silvia Villagrán

Entrevista al Pbro. Lic. Javier Galdona director del programa de Educación en Valores de la Universidad Católica Dámaso Larrañaga de Uruguay

“La construcción de la convivencia tolerante y pacífica en sociedades plurales, supone el desarrollo de capacidades éticas y de habilidades de interacción social en quienes las integran.”
En la Universidad Católica Dámaso Larrañaga de Uruguay, se desarrolla el Programa de Educación en Valores, cuyo Director es el Pbro. Lic. Javier Galdona, con quien tuvimos el gusto de participar en uno de sus seminarios y realizar una charla sobre los objetivos del Programa.
“Desde 1991 estamos trabajando en el tema de ética y educación. Fue así que conformamos un equipo, y a partir de febrero del 2001, se constituyó el Programa en la Universidad Católica .”
¿Cuál es la finalidad esencial de este Programa?
Promover dentro de la educación formal el desarrollo integral de las personas, desde una perspectiva fundamental, que es la de irse construyendo como personas éticas, libres y responsables, con capacidad de una interacción interpersonal y social tolerante, democrática y constructiva . Para ello se desarrollan cuatro áreas de trabajo que son : formación de educadores, investigación, publicaciones y apoyo a centros educativos.
¿Cómo es entendida esa formación?
Como una instancia de desarrollo práxico con un apoyo académico a los educadores, en modo tal que cada uno, personalmente y en equipo, pueda desarrollar una didáctica adecuada su realidad educativa generando implementaciones pedagógicas tendientes al desarrollo de personalidades éticas, autónomas y democráticas en los educandos.
¿Cuáles son las líneas de trabajo específicas?
Se desarrollaron dos líneas de trabajo específicas: una propuesta curricular, que incluye un Diploma, un Post grado y una Maestría en Educación con énfasis en Educación en Valores.
Por otro lado, más allá de la propuesta curricular, también se implementó una serie de actividades articuladas y flexibles que puedan atender necesidades formativas puntuales de los educadores.
¿Cómo sería este espacio?
Este último espacio consta de un Curso básico de ética para educadores de 12 horas de duración, que permite la incorporación a una estructura de pensamiento ético en educación, facilitando el posterior enriquecimiento y profundización personales a través de bibliografía especializada.
¿Cuáles son los seminarios de profundización ?
Los seminarios se están desarrollando en diversos aspectos de la educación en valores tales como: “Etica y espiritualidad cristiana”, “Desafíos éticos de la gestión educativa”,”Etica en el acompañamiento a personas”, “Educación en valores y catequesis”, “Qué es posible evaluar en la Educación en valores”, “Etica y sentido de la vida”.
¿A suvez, hay también una propuesta de talleres?
Con la intencionalidad de apoyar un desarrollo experiencial de campo, se proponen una serie de talleres en los que se implementan estrategias pedagógicas específicas de formación en educación ética. Por ejemplo, este año se están implementando talleres de: “educación en valores y transversalidad”; “Propuestas para la acción educativa en cuanto: al desarrollo del juicio moral, al autoconocimiento y expresión, y al desarrollo de la capacidad de diálogo”.
¿A qué público están destinados?
A educadores en general, así como a agentes que trabajan en las áreas afines, como por ejemplo: catequistas, psicólogos, etc.

 

VOLVER AL ARCHIVO DEL DÍA