Imprimir

[ ESPECIALES ] LOLO PERIODISTA SANTO

Manuel Lozano Garrido < Lolo> Un ejemplo de vivir.

Por María Velázquez Dorantes y J. Antonio Lorence Basurto

Los hombres siempre tienen la noción de que la vida coloca trabas y ataduras, que la hacen complicada, y no comprenden que son ellos mismos quienes se privan de las oportunidades que Dios pone enfrente de cada uno, todos los días. Sin embargo, a este pensamiento siempre existe alguien que planta el ejemplo de vivir y luchar viviendo.

Tal es el caso de Manuel Lozano Garrido mejor conocido como < Lolo>, periodista español, nacido en Linares ( Jaén) en 1920; quien pasó 28 años de su vida luchando por ella, en una silla de ruedas, por haber contraído una grave enfermedad denominada espondilitis en el año de 1942, que le deformo completamente el cuerpo y le dejó inválido. Más tarde los últimos diez años de su vida los pasó completamente ciego.

Pero ¿Qué hizo Lolo? En primera instancia demostró a la humanidad las ganas de vivir y el luchar por esa vida. Lolo comenzó a desarrollar su trabajo profesional como periodista, en medios de comunicación religiosos como el diario Ya, Telva, Vida Nueva, la agencia Prensa Asociada, Signo, etc.

Después dejó una amplia producción literaria como: El sillón de ruedas, Dios habla todos los días, Mesa Redonda con Dios , Las golondrinas nunca saben la hora y Cartas con la señal de la Cruz.

Manuel Lozano Garrido a pesar de estos dos grandes inconvenientes que la vida le colocó enfrente, lucho y dictó nueve libros a su herma Lucy y a sus amigos, además de formar la revista Sinaí dedicada a los enfermos.

El 26 de enero del 2001, fue publicado en Zenit la noticia acerca de que la Iglesia elevará por primera vez a los altares la santidad de un periodista. Y que su causa de beatificación estaba a punto de concluir, agregando que existía el reconocimiento atribuido a la intercesión de Lolo (requisito imprescindible para la beatificación), sobre el que ya se han pronunciado favorablemente dos de los cinco médicos que deben dar su opinión científica al respecto.

Es gratificante descubrir la gloria de Dios, manifestada en un hombre que dio amor y bondad con sus escritos, que su proceso de llegar a la beatificación por una vida honrosa esta llevándose a cabo con gran éxito y que nos demostró que cuando Dios cierra una puerta , es por que ya antes abrió una más.

El 3 de noviembre de 1971 Manuel Lozano Garrido < Lolo> falleció dejando escrito en su testamento lo que fue su vida: " amigos: por un tiempo no nos veremos, me adelanto al encuentro del Padre; os agradezco que hayáis junto a mi muerte, como estuvisteis junto a mi sillón de ruedas. Sigo vuestro y os renuevo mi cita en la Alegría. Cuidad de Lucy, y recordad que todo es Gracia".

Es hermoso descubrir los regalos de Dios otorgados en los hombres, no es una historia de tristeza y melancolía, sino un ejemplo a seguir en la lucha del camino de Cristo y de la vida que hoy nos presta, para atender y comprender sus humildes gracias y dones que nos da.

<Lolo: ayuda a los hombre a reconciliarse con nuestro Padre Dios y a llevar una vida como él desea>.

 

Inicio ] [ Atrás ]